Llámanos (55) 7312 4553
Nueva simbología del vino

Nueva simbología del vino

¿Cuántas veces te ha parecido imposible seleccionar un vino? Gracias a la nueva simbología del vino que propone wineissocial ahora puedes conocer las principales clasificaciones de los vinos y sus características. El creador de esta simbología es el sommelier Ferran Centelles quien se inspiro principalmente en la clasificación de Hugh Johnson, en el lenguaje musical y en el arte de Kadinsky.

Esta clasificación, como se puede observar, son a base de figuras geométricas, en donde el triángulo significa de cuerpo ligero y el cuadrado de cuerpo potente. Cada color significa un tipo de vino, por ejemplo, el color verde es para los vinos espumosos, mientras que el color caramelo representa a los vinos dulces. El objetivo de esta clasificación es conocer las características de un tipo de vino de manera más fácil y que puedas recordar debido a los colores y las formas de cada uno.

Principales características 

Espumosos

Ligero

Son vinos de textura suave frescos y ligeros por ser jóvenes. Predominan los aromas de manzana verde, flores blancas, pera, cítricos y tostados. La mayoría de estos vinos vienen de variedades blancas como el Chardonnay y el Xarel- lo.

Maduro

Estos vinos tienen mayor cuerpo. Los aromas que sobresalen son la manzana, mantequilla, frutos secos, lácticos y pan tostado. Estos vinos pasan más tiempo envejeciendo en botella o siguen la elaboración Blanc de Noirs (que provienen de la uva tinta).

 

Blancos

Ligero

Debido a que son vinos jóvenes, estos suelen ser refrescantes y de poco cuerpo. Los aromas que predominan son la manzana verde, los cítricos, el melocotón la piña y el hinojo. Su elaboración es en tanques de acero inoxidable.

Afrutado

En esta clasificación se pueden encontrar vinos ligeros y de medio cuerpo dependiendo de su elaboración. Los principales aromas son melocotón, piña, espárragos, fruta de la pasión, uva y floral. Su elaboración puede estar constituida de fermentaciones a baja temperatura para que el vino se intensifique.

Maduro

Estos vinos son de sabor potente y denso debido a que son vinos con cuerpo. Los aromas principales son manzana golden. mantequilla, pan tostado, vainilla y melocotón. Estos vinos se han envejecido en barrica o en botella.

 

Rosados

Ligero

Estos vinos son de sabor delicado y refrescanto con un color pálido. Los aromas que predominan son fruta roja silvestre, herbáceos y cítricos. Son elaborados a partir de cortar maceraciones en las pieles o a partir de uvas con piel poco coloreada.

Maduro

Estos vinos son muy afrutados con color y sabor intenso. Los aromas que destacan son fruta roja madura, ciruela, mermelada, especias y naranja. Son elaborados a partir de maceraciones más largas o con uvas de piel más gruesa.

 

Tintos

Ligero

Son vinos suaves, poco árperos y de menor intensidad en el color. Sus principales aromas son violetas, frambuesas, cerezas, hierbas del mediterráneo y terrosidad. Existen dos formas de elaboración de estos vinos, la primera es con largos crianzas en madera o en botella; la segunda es a partir de uvas con piel fina y de poca estructura.

Afrutado

Son vinos jugosos, redondos, frescos y con distinto grado de sequedad. Los aromas que predominan son frutos rojos, lácticos, pimienta, ciruela y mermelada. Se elaboran en contenedores de acero inoxidable, pasan poco tiempo en barrica (media crianza o roble).

Maduro

Son vinos de medio cuerpo, con sabor equilibrado y elegante. Los aromas que destacan son ciruelas, frutos rojos, clavo, café, tabaco, hierbas mediterráneas y terroso. Su periodo de envejecimiento es entre 1 y 2 años.

Potente

Estos vinos son de cuerpo denso, rugoso y con sabor impactante. Sus principales aromas son moras, café, cárnico, hojas de té. madera y pimienta negra. Se elaboran con uvas demasiado madura, dejando el vino reposar en las pieles teniendo como resultado vinos con mucha materia y color intenso.

 

Generosos Dulces

Ligero

Los vinos de esta clasificación son jóvenes, dulces pero no empalagosos y muy aromáticos. Los aromas que predominan son uva, rosa, pasas, lichi, higo y caramelo. Estos se elaboran con uva pasa o uva tardía y cortan crianza en madera.

Maduro

Son vinos dulces, potentes con demasiado cuerpo. Los aromas principales son naranja, pasas, mermelada, cacao, café e higo. Su envejecimiento es en madera, se usan variedades de uva tinta y la mayoría utiliza el estilo por fortificación, el cual aumenta el grado alcohólico del vino añadiendo alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *