Llámanos (55) 7312 4553
Curiosidades sobre el whisky

El whisky es la bebida alcohólica obtenida de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su graduación calórica, según su productor, oscila entre los 35º a 50º. Esta bebida, en Inglaterra y Canadá se conoce como Whisky, mientras que en Irlanda y Estados Unidos como Whiskey.

A continuación, te presentamos 9 curiosidades acerca del whisky.

    1. ¿Qué contiene un verdadero whisky? Agua, cereal, y levadura. La calidad del agua es un factor determinante y por eso los escoceses llaman al whisky “el agua de la vida”.
    2. Existen 2 clases de whisky el de malta y el de grano. El primero solo se hace de cebada malteada y el segundo es la mezcla de varias maltas. El whisky de una sola malta (single malt) se produce en una destilería. El de grano mezcla el producido de varias destilerías.
    3. El whisky mezclado (de grano) ocupa el 95% del mercado mundial. Los whiskys de una sola malta solo representan el 5%. Esto quiere decir que las marcas que conocidas como Johnnie Walker, Buchanan’s y Old Parr, entre otras, son producto de mezclas
    4. La clave para convertir un whisky de lujo está en mezclar cuidadosamente varios whiskies de muchos años de añejamiento.
    5. La edad mínima de un whisky, por ley, en Escocia ningún whisky puede tener menos de tres años y deben añejarse en barriles de roble que no excedan los 700 litros de capacidad.
    6. ¿El whisky se sigue añejando en la botella? No, la botella no añeja, ese proceso solo ocurre en la barrica. No vaya a cometer ese oso de guardarlo en el depósito del apartamento para ver si le sabe mejor en unos meses.
    7. ¿Hay diferencia entre el whisky y el bourbon? El bourbon es whisky, pero hecho en Norteamérica. Su nombre viene de una población donde se produjo originariamente: Bourbon County (Kentucky). Está hecho principalmente de maíz, se añeja en barricas nuevas, traídas de Escocia, que luego vuelven a su país de origen para ser usadas otra vez. El scotch se añeja en barricas que primero añejaron bourbon.
    8. ¿Por qué el whisky se realiza en Escocia? De poder hacerse, se puede. De hecho, muchos países tratan de hacer su propio scotch, pero el resultado no es igual. Escocia tiene una calidad de agua única y un clima que permite que en el proceso de maduración la temperatura sea estable (no hay que olvidar que son muchos años en barriles). El exceso de sol es muy perjudicial para la maduración del whisky.
    9. ¿Qué significan las “piernas” del whisky? Cuando usted sirve un poco de whisky en un vaso transparente, lo toma y lo pone de nuevo verticalmente, verá que el licor se pega a los lados. Esas marcas que quedan son las piernas que dejan ver la fortaleza alcohólica y la viscosidad del whisky. Los de mayor cuerpo tienen las piernas más largas, obviamente. Y los de menor cuerpo, tienen piernas menos prominentes, como también es lógico.

En CAVA ALTA encontrarás varias marcas de whisky que puedes comprar.