Llámanos (55) 7312 4553
Curiosidades del coñac

Curiosidades del coñac

Te has preguntado alguna vez ¿cómo se originó esta bebida o de dónde proviene su nombre? Aquí te presentamos algunas curiosidades sobre este licor:

  1. Uno de los antecedentes destacados del coñac fue la decisión de los cultivadores galos de almacenar en toneles de robles por largos años, en el siglo XVIII, sus vinos destilados y convertidos en aguardientes, por la poca demanda que entonces tenían en el mercado. Esto propició que el líquido tomara un color dorado, y que su viveza y ardor se transformaran en algo agradable al paladar, con un exquisito aroma.
  2. La bebida tomó el nombre de una pequeña ciudad de apenas 20 mil habitantes, ubicada en la región de Poitou-Charentes, que le dio su nombre “Cognac” al más universal de los destilados provenientes del vino
  3. No obstante, aunque Cognac es la región por excelencia para producir la bebida, también existen otras zonas de Francia donde se elabora con gran éxito, como Grand Champagne y Petit Champagne, las cuales demostraron tener suelos de los cuales salen productos que engrandecen la fama del coñac.
  4. A pesar de que la región gala es en donde nació esta bebida, han sido algunos ingleses e irlandeses quienes le han dado un sello distintivo en su historia. Tal es el caso del irlandés Richard Hennesy, quien desde 1765 estableció en Cognac su emporio de producción de brandy, aunque ya desde antes en la zona estaban los ingleses de la dinastía Martell, ambos nombres que distinguen hoy a coñac reconocidos en el mundo entero.
  5. También personajes históricos como Enrique IV, Napoleón Bonaparte, Alejandro Dumas y Edmundo Rostand han estado ligados a esta bebida, ya sea por el papel que jugaron difundiéndola, o por las alabanzas hechas por medio de sus obras literarias.
  6. Aunque todo coñac es un brandy, no todo brandy es un coñac, pues según lo estipulado por las leyes francesas el brandy sólo puede llamarse coñac si proviene de áreas bien definidas en el valle de Charente, que rodea al pueblo que le dio nombre a la bebida.
  7. Aunque algunos países llamaron inicialmente coñac a sus brandys, en 1919 el nombre se convirtió en una denominación de origen registrada, por lo que se vieron obligados a cambiar su nomenclatura.
  8. Este licor tiene su propia copa, en forma de tulipán, ligeramente ensanchada en la base, para que «respire» cuando se sirva.
  9. El grupo de vinos y licores franceses Remy Cointreau ha lanzado su coñac más caro, que a un precio de 7 000 € (cada botella), puede ser la botella de coñac más cara del mundo y lo que supone además batir un récord mundial.
  10. Se dice que cuando Napoléon Bonaparte fue derrotado en la batalla de Waterloo y luego desterrado en 1815 por sus adversarios ingleses en la isla de Santa Elena (en el Atlántico Sur, frente a las costas de Africa) por lo que le permitieron llevarse al exilio varios barriles de su coñac favorito, producido por la firma Courvoisier
  11. La clasificación, en función del aguardiente más joven que se usa en la mezcla. El “VS” (por “VERY SPECIAL”) es la mezcla de coñacs donde el más joven tiene al menos dos años de añejamiento en casco de roble. El “VSOP” (por “VERY SUPERIOR OLD PALE”), tiene al menos cuatro años. El “XO” (por “EXTRA OLD”) incluyen un aguardiente joven de seis años o más.