Nueva simbología del vino

Nueva simbología del vino

¿Cuántas veces te ha parecido imposible seleccionar un vino? Gracias a la nueva simbología del vino que propone wineissocial ahora puedes conocer las principales clasificaciones de los vinos y sus características. El creador de esta simbología es el sommelier Ferran Centelles quien se inspiro principalmente en la clasificación de Hugh Johnson, en el lenguaje musical y en el arte de Kadinsky.

Esta clasificación, como se puede observar, son a base de figuras geométricas, en donde el triángulo significa de cuerpo ligero y el cuadrado de cuerpo potente. Cada color significa un tipo de vino, por ejemplo, el color verde es para los vinos espumosos, mientras que el color caramelo representa a los vinos dulces. El objetivo de esta clasificación es conocer las características de un tipo de vino de manera más fácil y que puedas recordar debido a los colores y las formas de cada uno.

Principales características 

Espumosos

Ligero

Son vinos de textura suave frescos y ligeros por ser jóvenes. Predominan los aromas de manzana verde, flores blancas, pera, cítricos y tostados. La mayoría de estos vinos vienen de variedades blancas como el Chardonnay y el Xarel- lo.

Maduro

Estos vinos tienen mayor cuerpo. Los aromas que sobresalen son la manzana, mantequilla, frutos secos, lácticos y pan tostado. Estos vinos pasan más tiempo envejeciendo en botella o siguen la elaboración Blanc de Noirs (que provienen de la uva tinta).

 

Blancos

Ligero

Debido a que son vinos jóvenes, estos suelen ser refrescantes y de poco cuerpo. Los aromas que predominan son la manzana verde, los cítricos, el melocotón la piña y el hinojo. Su elaboración es en tanques de acero inoxidable.

Afrutado

En esta clasificación se pueden encontrar vinos ligeros y de medio cuerpo dependiendo de su elaboración. Los principales aromas son melocotón, piña, espárragos, fruta de la pasión, uva y floral. Su elaboración puede estar constituida de fermentaciones a baja temperatura para que el vino se intensifique.

Maduro

Estos vinos son de sabor potente y denso debido a que son vinos con cuerpo. Los aromas principales son manzana golden. mantequilla, pan tostado, vainilla y melocotón. Estos vinos se han envejecido en barrica o en botella.

 

Rosados

Ligero

Estos vinos son de sabor delicado y refrescanto con un color pálido. Los aromas que predominan son fruta roja silvestre, herbáceos y cítricos. Son elaborados a partir de cortar maceraciones en las pieles o a partir de uvas con piel poco coloreada.

Maduro

Estos vinos son muy afrutados con color y sabor intenso. Los aromas que destacan son fruta roja madura, ciruela, mermelada, especias y naranja. Son elaborados a partir de maceraciones más largas o con uvas de piel más gruesa.

 

Tintos

Ligero

Son vinos suaves, poco árperos y de menor intensidad en el color. Sus principales aromas son violetas, frambuesas, cerezas, hierbas del mediterráneo y terrosidad. Existen dos formas de elaboración de estos vinos, la primera es con largos crianzas en madera o en botella; la segunda es a partir de uvas con piel fina y de poca estructura.

Afrutado

Son vinos jugosos, redondos, frescos y con distinto grado de sequedad. Los aromas que predominan son frutos rojos, lácticos, pimienta, ciruela y mermelada. Se elaboran en contenedores de acero inoxidable, pasan poco tiempo en barrica (media crianza o roble).

Maduro

Son vinos de medio cuerpo, con sabor equilibrado y elegante. Los aromas que destacan son ciruelas, frutos rojos, clavo, café, tabaco, hierbas mediterráneas y terroso. Su periodo de envejecimiento es entre 1 y 2 años.

Potente

Estos vinos son de cuerpo denso, rugoso y con sabor impactante. Sus principales aromas son moras, café, cárnico, hojas de té. madera y pimienta negra. Se elaboran con uvas demasiado madura, dejando el vino reposar en las pieles teniendo como resultado vinos con mucha materia y color intenso.

 

Generosos Dulces

Ligero

Los vinos de esta clasificación son jóvenes, dulces pero no empalagosos y muy aromáticos. Los aromas que predominan son uva, rosa, pasas, lichi, higo y caramelo. Estos se elaboran con uva pasa o uva tardía y cortan crianza en madera.

Maduro

Son vinos dulces, potentes con demasiado cuerpo. Los aromas principales son naranja, pasas, mermelada, cacao, café e higo. Su envejecimiento es en madera, se usan variedades de uva tinta y la mayoría utiliza el estilo por fortificación, el cual aumenta el grado alcohólico del vino añadiendo alcohol.

Abrir chat
1
Hola
Si tienes cualquier duda, mándame un mensaje.